Bodega As Laxas: tradición y modernidad para conseguir los mejores vinos

De la mano de Rubén Simón Ferro, responsable del departamento de exportación, nos adentramos en la esencia, en los planes de esta bodega tan emblemática y que vive por y para cuidar sus caldos.

¿Qué supone para As Laxas acudir un año más a la Festa do Albariño?

Supone participar del concurso más emblemático de Rías Baixas, tanto por tradición como por importancia, ya que se trata, primero, de la celebración de toda una denominación de origen, al participar la práctica totalidad de las bodegas inscritas en la D.O.; así como una oportunidad excepcional para festejar y dar notoriedad a este sector tan importante dentro del tejido productivo de Galicia.

¿Qué planes tiene As Laxas para este segundo semestre del año?

Como es habitual, el segundo semestre, desde la perspectiva productiva, viene marcada por la vendimia, lo que supone jugarse la producción de todo el año que viene. Ello conlleva un esfuerzo especial en las labores de campo y en operativo de la propia bodega, Desde la perspectiva comercial, trataremos de consolidar las líneas de comercio abiertas hasta el momento, en especial en el ámbito internacional, así como comenzar a disponer nuestro operativo enfocado hacia la campaña de Navidad.

 ¿Cómo se presenta la cosecha y vendimia de este 2012?

Como en la tauromaquia, “hasta el rabo todo es toro”, por lo que hasta estas alturas es poco fiable aventurar una posición, Todo parece indicar que nos encontraremos ante una producción dentro de la media habitual de Rías Baixas –no de las últimas campaña-, en cuanto a volumen, y con una excelente calidad.

 La bodega ha introducido recientemente los códigos QR en su etiquetado. ¿Apostáis de una forma decidida por internet en As Laxas?

Sin duda. Uno de nuestros anhelos es estar acorde con las nuevas tecnologías. De hecho, en los últimos siete años hemos hecho un enorme esfuerzo inversor en mejoras tecnológicas en todos los ámbitos productivos, incluso en lo que se refiere a las nuevas tecnologías de comunicación. En el caso concreto de los códigos QR, se trata de poder ofrecer una mayor información al consumidor, no sólo de la firma, si no en especial del propio producto, apoyándonos en una tecnología muy difundida y común al alcance de cualquiera que posea un teléfono móvil con dicha aplicación. Esta información, hasta ahora, quedaba limitada al espacio disponible en la contraetiqueta, mientras que ahora, no sólo podemos dar mayor y mejor información, si no incluso interactuar con el consumidor, si así lo desea.

 As Laxas está presente en redes sociales de forma activa. ¿Qué beneficios os está reportando este nuevo canal de comunicación?

Fundamentalmente, poder trasmitir una imagen de marca adecuada de una manera eficaz y a todo el mundo. Creemos firmemente en el potencial de las redes sociales y nos apoyamos en ellas. Pero, también somos conscientes de que si detrás de ello no hay un buen producto; en este caso, un buen vino, no tenemos nada que hacer.

 La bodega está en pleno proceso de expansión con exportaciones a países como Austria y Noruega. ¿Cuáles son los planes de internacionalización a corto-medio plazo?

Desde Bodegas As Laxas, creemos que debemos ampliar mercados, y aunque ya desde los comienzos de la fundación de la bodega siempre hemos apostado por la exportación, desde 2002 disponemos de un departamento exclusivo para ello. En este periodo, hemos entrado en paises como los ya mencionados Austria o Noruega, a los que se suman Canada, Brasil o Australia. En la actualidad vendemos fuera de nuestras fronteras alrededor de un 28% de la producción total en cerca de 20 paises, lo que nos sitúa en torno a un 10 % por encima de la media del consejo regulador. Respecto a los planes a corto-medio plazo; nuestro objetivo es incrementar el numero de destinos y afianzar donde ya estamos presentes

 As Laxas tiene en su haber muchos galardones. ¿Tenéis alguno que os haya hecho especial ilusión?

Todos los galardones, en su medida, son importantes para nosotros; ya que suponen, además de un orgullo, un aliciente para seguir trabajando en esta línea de ofrecer un buen producto y con un equilibrio adecuado de calidad y precio.  Ahora bien , tal vez cuando nos otorgaron el primer premio en la quincuagésimo primera Fiesta del Albariño, fue algo que nos gratificó mucho y, como he dicho, nos alentó a seguir esforzándonos por tratar de hacer cada día mejor nuestra tarea.

DEFINIENDO SUS VINOS CON UNA PALABRA

LAXAS – FRESCURA

BAGOA DO MiÑO  – INCREIBLE

CONDADO LAXAS  – TRADICIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *