Concurso de tapas

Bajo el lema “Sólo tengo dos brazos pero tengo muchos delantales”, me invitaron a un concurso de tapas casero, una forma divertida de cenar con tus amigos ya que no solo cuenta que las tapas estén ricas, si no la presentación y originalidad de las mismas.

A continuación vamos a ver tres de las tapas del concurso:

TAPA PIKEA

Esta tapa nos convenció por la originalidad de su presentación y por su sabor.

Pablo y Dani se basaron en la idea de Ikea: hazte tu propia tapa.

Nos daban unas originales instrucciones y una caja en la que había una tosta, una “manga pastelera” con guacamole, una lata con atún crudo y semillas de sésamo. Así que, si seguías las instrucciones te montabas una exquisita Tosta de Guacamole con Tataki de Atún y Semillas de Sésamo.

En caso de tener alguna duda siempre podías preguntarle a los técnicos de Pikea aunque hablaban con un fuerte acento sueco y era difícil entenderles…

Preparación de la tapa:

– Cortamos el solomillo de atún rojo en dados pequeños y reservamos.

– Preparamos el guacamole con 2 aguacates, cebolla fina y queso y lo introducimos en bolsas de golosinas que una vez hecho el nudo harán de manga pastelera (sabemos que eso no es guacamole autentico pero al paladar europeo encanta).

– Usaremos una lata de atún (previamente lavada y vaciada) como recipiente del atún crudo (la presentación es fundamental).

Justo antes de servir añadimos salsa de soja al atún rojo (no dejar macerar mas de 4 minutos) ponemos sésamo como decoración.

4º- Servimos sobre una tosta mexicana de maíz (comprada en el carrefour) el guacamole y encima el atún macerado…

Tapa PIKEA

Bon apetit!!

TAPA GALLEGO-ITALIANA

 

No recuerdo el nombre de la tapa pero era una buena fusión de la comida gallega e italiana.

En un plato nos pusieron una minipizza en forma de corazón con grelos y parmesano, Gnoquis con Pesto by María y Gelatina de Lambrusco con Petazetas.

Estaba todo riquísimo, la salsa pesto increíble y la pizza de grelos, que nunca se me ocurrió hacer, también.

Preparación de la Pizza de Grelos y Parmesano:

Ingredientes:

Masa de Pizza (en este caso la compraron de Buittoni)

Grelos cocidos

Salsa de Tomate

Parmesano

No hay más que ponerle salsa de tomate a la base de pizza, poner los grelos el parmesano y al horno. Más fácil imposible!!

Preparación de los Gnoquis con Pesto:

Ingredientes

Gnoquis (los comprados están muy ricos)

80 gr de albahaca fresca

150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra

100 gr de piñones crudos sin tostar

2 dientes de ajo

100 gr de queso parmesano rallado

1º- Para esta receta podemos machacar todo con un  mortero o con la batidora picadora, os aconsejo la primera opción que es más laboriosa pero el resultado es mucho mejor.

2º- Pelamos los ajos y machamos con un poquito de sal, muy poca porque vamos a añadir queso curado y no queremos que nos quede salada.

3º- Introducimos las hojas de albahaca machacándolas con saña. Después añadimos los piñones (podéis probar con almendras o nueces, también queda muy rica) y le damos sin piedad hasta que nos quede un puré o crema homogénea.

4º- A continuación batimos incorporando el aceite de oliva virgen poco a poco hasta darle a la pasta una consistencia cremosa, no debemos dejar de batir hasta conseguir una emulsión perfecta. Introducimos el queso rallado curado Parmesano removiendo hasta integrarlo perfectamente con la salsa, un Idiazabal curado también le va que ni pintado.

Gelatina de Lambrusco con Petazetas

Fue la parte más experimental de todo el menú, simplemente hay que añadirle hojas de gelatina al lambrusco y meterlo en la nevera, quizás estaría bien añadirle algo de azúcar porque quedó un poco amargo. Como recomendación, antes de servirlo, meterlo en el congelador para que no se derrita. El toque de los petazetas fue una idea de un plato hecho en el Santiago E-tapas por la Viña de Xabi.

Tapa Gallego-Italiana

 

TAPA LOS SAQUITOS DE SERGIO Y MARÍA

Este crujiente bocado relleno de queso y bacon estaba buenísimo. Es una receta sencilla aunque creo que los cocineros tuvieron problemas al cerrar los saquitos J

Ingredientes

Pasta Brick

120 gr Bacon

80 gr de Queso de cabra

 Preparación de la tapa:

1º) Extiende las hojas de pasta brick sobre una superficie lisa y córtalas en trozos (si quieres saquitos pequeños). Pon el relleno de queso y bacon en el centro.

2º) Ciérralas con tiras de puerro como si fueran saquitos.

3º) Para que los saquitos no se queden pegados a la placa del horno usar papel de hornear.

4º) Hornéalos a 190ºC durante 8-10 minutos.

Tapa de saquitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *