Mariscos: cosas importantes que tienes que saber

Os enseñamos varias cosas que hay que saber sobre mariscos que creemos que todo el mundo debe saber. ¿Te las sabes? Compruébalo.

Se entiende por marisco, todo animal invertebrado, marítimo, que puede ser comestible o no.

Los mariscos más importantes a nivel gastronómico son los crustáceos, moluscos y cefalópodos. Dependiendo del hábitat de de donde procedan ( viveros, criaderos o el mar donde se hayan criado) tendrán mayor importancia en la gastronomía.

Hábitat:

1) En libertad: proporcionan el mayor índice de capturas, según leyes específicas la captura del marisco está vedada en épocas de reproducción, que coincide en su mayoría en los meses de mayo a agosto, de ahí la frase de que los meses con R son los mejores para comer mariscos.

Durante este periodo, estas especies pierden peso, las hembras desovan, su carne se vuelve blanda y pierde sabor y textura disminuyendo la calidad del marisco. Aquí os dejamos un artículo muy interesante que nos hemos encontrado y nos ha dado pie a escribir este post: http://www.mariscovip.com/blog/el-marisco-gallego-y-los-meses-con-r

2) En viveros: su misión es mantener las especies fuera del mar en un estado óptimo, permitiendo su disponibilidad fuera de la estación y a precios regulados.

3) En criaderos: son las especies que nacen y se desarrollan en un hábitat artificial, manteniendo las mismas características que en un estado natural.

En España dependiendo de la zona tenemos diferentes calidades, ¿Son mejores los mariscos del Atlántico o del Mediterráneo? Pues depende de la especie.

Las especies que más se aprecian en el Atlántico son las de caparazón duro, como el buey de mar, langosta, lubrigante, percebe, almeja fina, centolla, ostra, etc….

En el Mediterráneo, aunque se captura menos cantidad que en el Atlántico, las especies de caparazón blando son de mejor calidad: langostinos, gambas, cigalas, etc….

Esto es todo por hoy, pero os seguiremos informando en pequeñas dosis…

Si os ha parecido interesante, no olvidéis compartirlo con los vuestros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *