O Burato, trato familiar y comida casera en plena Costa da Morte

O BURATO
Anselmo Villar Amigo s/n
15113 Malpica (A Coruña)
T. 981 72 00 57
Localización en Google maps

O Burato está situado en pleno centro de Malpica, un pueblo costero de la provincia de A Coruña y uno de tantos estropeados por la mano del hombre en su afán de construir sin criterio y sin medida. Sin embargo, tenemos que reconocer que desde nuestra última visita, hará unos años, lo hemos encontrado muy mejorado, el entorno de la playa y sus callejuelas han recibido un “lavado de cara” que lo han embellecido en la medida de lo posible.
El local se encuentra ubicado en un pequeño callejón frente al puerto, con una entrada pequeñita que recuerda más al portal de una vivienda que a un restaurante, la cual ya nos da una referencia de lo que nos vamos a encontrar en el interior, un comedor sencillo, con abundantes mesas repletas de gente, sin más decoración que alguna foto familiar y un retrato de la (creemos) fundadora y cocinera con solera que, ya retirada, se pasea entre las mesas observando a “sus” comensales.

Por suerte y gracias a que llegamos antes de las 14:00 h no había gente esperando y nos dieron mesa enseguida, pero no es lo habitual, y mucho menos un fin de semana de agosto. En cuestión de 15 minutos empezó a abarrotarse y el ir y venir de platos de deliciosos mariscos y pescados fue la norma general.
En pleno trasiego nos atendió una mujer muy amable pero un tanto apurada, que a la vez que nos tomaba nota estaba pendiente de cada movimiento que ocurría en el comedor lo cual le hizo perder el hilo de lo que apuntaba un par de veces. De primero pedimos unos gambones a la plancha que estaban de rechupete y unas almejas con una finísima salsa marinera que no escondían en absoluto el maravilloso sabor de los bivalvos (con el delicioso pan gallego nos pusimos las botas “mojando” en la salsa!!).
El problema vino con los segundos platos, tres de cuatro pedimos merluza en caldeirada y el tercero raya con almejas, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos trajeron una sola cazuela con tres raciones de merluza y una de raya… al Albariño!!!!. La mujer se deshizo en disculpas, reconoció su error al tomar nota, las prisas…. y la “pena que sería desperdiciar ese manjar tan exquisito” el cual nos recomendaba encarecidamente con esa cadencia gallega tan melódica que ¿quien se resiste?.
Es cierto que la materia prima es de primera calidad y que estaba todo muy sabroso pero la sensación hasta el momento era un poquito frustrante, sobre todo cuando vas ex profeso al lugar por su merluza en caldeirada. Decidimos rematar con postre y nos ofreció una variedad de tartas caseras “prefabricadas”, sin mencionarnos unas maravillosas milhojas que vimos pasar más tarde hacia otras mesas con el correspondiente chasco ¡con el aspecto  delicioso que tenían!. ¿Que ocurrió? ¿otro despiste?…
El remate final fue la cuenta, ya que nos esperábamos un pequeño “detalle” al entender que nos habíamos “amoldado” sin apenas queja a su despiste -pudiendo perfectamente haber devuelto el plato a cocina con el consiguiente perjuicio para ellos- y qué menos que no cobrarnos el postre, por ejemplo, que ascendía a 9 euros, considerándonos perfectamente “desagraviados” y todos tan contentos…. ¡En fin! “despistes” aparte, achacables al abarrote veraniego, es un lugar muy recomendable, gente entrañable, cocina casera y productos de primera calidad.
El precio final fue de 120 euros, 30 euros por persona, incluyendo 1 botella de Albariño.
LO MEJOR: Mariscos y pescados frescos, excelentes. Gran variedad. Típicos sus percebes en pota, recién cocidos y servidos humeantes.
LO PEOR: Son importantes los pequeños detalles y aunque en general han sido amables, los productos son frescos y el precio bueno, no hubiese sobrado un gesto hacia el cliente cuando sucede un percance.

One thought on “O Burato, trato familiar y comida casera en plena Costa da Morte

  1. la verdad que cada verano vamos de vacaciones a Galicia y siempre nos pasamos comer a o pontón es un lugar muy bonito y relajante este año gratamente tenia nuevos espacios hechos nuevo muy original y la comida bien gracias por mantener este pequeño rincón todavía linpio de contaminacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *