¡¡Y ahora nos suben el IVA!!

Los miedos y temores de todos los actores del sector son los mismos (si ya estábamos vendiendo menos que años atrás!, primero la ley antitabaco y ahora esto!. Las perspectivas económicas generales del país no tienen pinta de ir a mejor, más paro, la gente contará si cabe con menos recursos, a ver quién se gasta la pasta en venir a mi local! y si no repercuto al cliente final la subida, con los márgenes que tengo actualmente… es insostenible!).

Pues son pensamientos lógicos, pero no debemos ser tan alarmistas. Debemos poner nuestros esfuerzos en ver el vaso medio lleno y verlo como una oportunidad. Vamos a tratar de exponer algunos de los motivos que nos hagan cambiar el chip en esta línea:

– La subida del IVA ya ha sido publicada y anunciada a bombo y platillo. No es nuestra decisión, nos la han impuesto. Es culpa de otros (los mercados, los políticos o algún otro iluminado!), yo no tengo nada que ver.

– Los clientes saben que los precios subirán, ya lo están asimilando, no se sorprenderán. Incluso esperan subidas más elevadas de las que realmente toca con calculadora en mano.

– La consultora Simon-Kucher elaboró una encuesta en el año 2010 coincidiendo con la anterior subida del IVA general (de 16% a 18%), preguntando cuánto subiría un producto que en aquel entonces ascendía a 5 € Iva Incluido. Pues bien, un 77% de los encuestados sobreestimó la subida, y dentro de este grupo, un 25% lo sobreestimó de manera exagerada (diciendo que subiría por encima de los 6 €).

– Con este escenario, lo que no debemos hacer es quedarnos de brazos cruzados. Debemos gestionar esta oportunidad para tratar de mejorar nuestros márgenes. Cómo?

– Aprovechando para revisar nuestro pricing, de todos y cada uno de los productos que compongan nuestras cartas, de todos y cada uno de los puntos de venta de nuestro negocio (desde los principales a los secundarios).

– Fijemos precios psicológicos (terminados en 9, en 0, o en 5)

– Anticipémonos a la subida, no esperemos al 1 de Septiembre, así podremos “vender” que mantenemos las tarifas cuando llegue ese momento, pudiendo pasados unos meses volver a revisar al alza de nuevo las tarifas.

– En caso de no querer tocar los precios a corto plazo para de nuevo hacer ver a nuestros clientes que no se repercutirá en los precios ese +2%, aprovechar para hacer dicha subida con la entrada del nuevo año. En ningún caso penalicéis vuestros márgenes, que ya sabemos que en este negocio, son de por sí muy muy bajos.

– La gestión de la comunicación es fundamental, con una buena comunicación y publicidad podemos darle forma a esta estrategia de cara al cliente final.

 

Y lo más importante para que los clientes no dejen de venir, sigamos haciendo las cosas mejor que nuestros competidores, renovándonos constantemente y transmitiendo pasión en lo que hacemos, eso nunca falla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *